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La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-, ha venido analizando las diferentes propuestas que han surgido en relación a las necesarias reformas al Sistema de Justicia, contando con la participación de connotados juristas en temas constitucionales, así como de diferentes analistas. Al respecto, ATAL no está en contra de la iniciativa 5179, pues considera que la misma contiene propuestas positivas, pero resalta que también incluye aspectos que ameritan una profunda reflexión y algunos otros, una necesaria modificación.

Como en otros años, a pesar de las muchas debilidades que presenta el proyecto de Presupuesto del Estado para 2017, resulta imperativo en aras de la certeza jurídica que se proceda a su discusión y su consiguiente aprobación, principalmente por razones de transparencia, eficiencia y gobernabilidad; de lo contrario, se generaría opacidad y confusión en la ejecución del gasto público.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016 asciende a un total de Q72,430 millones, que se gastarían en funcionamiento (Q46,664 millones), inversión (Q13,316 millones) y en servir la deuda pública (Q12,449 millones), y cuyas fuentes de ingresos provendrán de ingresos tributarios (Q54,556 millones), colocaciones de bonos (Q11,060 millones), desembolsos de préstamos (Q3,046 millones) y otros ingresos (Q3,768 millones).