Fundación 2020
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reseña del Director

Desde 2006 ha sido Director Ejecutivo de la Fundación 2020 (originalmente Fundación Guatemala 2020, donde tuvo a su cargo el impulso y seguimiento de las políticas de Estado acordadas por los partidos políticos guatemaltecos en octubre de 2006 en el marco del Plan Visión de País). Es el Secretario Ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-.

Es Socio-Director de la firma Consultores Para el Desarrollo, S.A. (COPADES), donde es analista, consultor y conferencista, en Guatemala y Centroamérica, sobre temas de Macroeconomía y sistemas financieros. Es Miembro activo del G-40 (grupo de economistas y expertos fiscales).

Desde 2005 forma parte de la Mesa Interinstitucional para la mejora de la Calificación de Riesgo-País. Es fundador del Grupo Satélite, dedicado al estudio y promoción de la Economía de la Cultura. Publicó más de 7 años semanalmente una columna de opinión sobre políticas públicas en el diario Siglo XXI, y desde 2016 lo hace en elPeriódico.

Entre 2010 y 2012 fue corresponsal para Guatemala de la revista Country Report de The Economist Intelligence Unit (Londres). Entre 2001 y 2006 fue Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala donde también se desempeñó previamente como Gerente del Área Económica, Coordinador del Consejo Técnico y Director de Estudios Económicos.

Ha sido miembro de diversas Juntas Directivas en el sector privado y en el sector público. Actualmente es miembro del Directorio de la Fundación Internacional para la Asistencia Comunitaria de Guatemala (FIACG, una entidad no lucrativa dedicada al apoyo financiero a mujeres emprendedoras) y Director Independiente del grupo BI-Capital con sede en Panamá.

Anteriormente fue miembro de los directorios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, del Instituto Nacional de Estadística –INE-, y de la Corporación Financiera Nacional –Corfina-.

Es economista por la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala; con una Maestría en Política Económica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; es además diplomado del programa de Economía del Economics Institute de la Universidad de Colorado en Boulder, y del Programa de Sistemas Financieros de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Ha sido profesor de Economía en diversas universidades del país y ha publicado libros y numerosos artículos técnicos en materia de Economía y Desarrollo.