La Fundación 2020 es una entidad de carácter privado, no lucrativa, apolítica, no partidista y con fines de desarrollo social. Su interés final es fortalecer la institucionalidad del Estado por medio del estado de derecho. Para lo cual ha desarrollado un centro de análisis técnico que, con el concurso de un grupo multidisciplinario de profesionales, prepara e impulsa propuestas, enfocadas al fortalecimiento institucional del Estado y la existencia de un Estado de Derecho que propicie un aumento de la inversión y la productividad, para lograr mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos.
A través de sus actividades de investigación, análisis y propuesta, la Fundación busca incidir sobre las instancias donde se discuten y deciden regulaciones y políticas. Además para el logro de sus objetivos, propicia alianzas con entidades afines a los principios de libertad de mercado y fortalecimiento institucional. Su ámbito de especialización son las políticas públicas y normas regulatorias, en particular las legislativas.
La Fundación 2020 empezó a operar oficialmente en septiembre de 2010. De acuerdo con sus estatutos, su objetivo fundamental es el de propiciar, mejorar y fortalecer el bienestar de los guatemaltecos, considerados en toda su dimensión de dignidad de seres libres y responsables.
En cumplimiento de sus fines, la Fundación 2020 ha centrado sus labores en las siguientes labores:
- La producción de documentos de análisis y de propuesta relativos a políticas públicas y a la reforma institucional del Estado;
- Se constituyó como Secretaría Ejecutiva y como ente de apoyo técnico de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-;
- y, El seguimiento a la implementación de las medidas y políticas contenidas en el Plan Visión de País y a su percepción en medios de comunicación.