La Fundación 2020 es una entidad de carácter privado, no lucrativa, apolítica, no partidista y con fines de desarrollo social. Su interés final es fortalecer la institucionalidad del Estado por medio del estado de derecho. Para lo cual ha desarrollado un centro de análisis técnico que, con el concurso de un grupo multidisciplinario de profesionales, prepara e impulsa propuestas, enfocadas al fortalecimiento institucional del Estado y la existencia de un Estado de Derecho que propicie un aumento de la inversión y la productividad, para lograr mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos.

A través de sus actividades de investigación, análisis y propuesta, la Fundación busca incidir sobre las instancias donde se discuten y deciden regulaciones y políticas. Además para el logro de sus objetivos, propicia alianzas con entidades afines a los principios de libertad de mercado y fortalecimiento institucional. Su ámbito de especialización son las políticas públicas y normas regulatorias, en particular las legislativas.

La Fundación 2020 empezó a operar oficialmente en septiembre de 2010. De acuerdo con sus estatutos, su objetivo fundamental es el de propiciar, mejorar y fortalecer el bienestar de los guatemaltecos, considerados en toda su dimensión de dignidad de seres libres y responsables.

En cumplimiento de sus fines, la Fundación 2020 ha centrado sus labores en las siguientes labores:

1. La producción de documentos de análisis y de propuesta relativos a políticas públicas y a la reforma institucional del Estado;
  2. Se constituyó como Secretaría Ejecutiva y como ente de apoyo técnico de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-;
  3. y, El seguimiento a la implementación de las medidas y políticas contenidas en el Plan Visión de País y a su percepción en medios de comunicación.

Mario Alberto García Lara Director Ejecutivo

Desde 2006 ha sido Director Ejecutivo de la Fundación 2020 (originalmente Fundación Guatemala 2020, donde tuvo a su cargo el impulso y seguimiento de las políticas de Estado acordadas por los partidos políticos guatemaltecos en octubre de 2006 en el marco del Plan Visión de País). Es el Secretario Ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-.

Es Socio-Director de la firma Consultores Para el Desarrollo, S.A. (COPADES), donde es analista, consultor y conferencista, en Guatemala y Centroamérica, sobre temas de Macroeconomía y sistemas financieros. Es Miembro activo del G-40 (grupo de economistas y expertos fiscales).

Desde 2005 forma parte de la Mesa Interinstitucional para la mejora de la Calificación de Riesgo-País. Es fundador del Grupo Satélite, dedicado al estudio y promoción de la Economía de la Cultura. Publicó más de 7 años semanalmente una columna de opinión sobre políticas públicas en el diario Siglo XXI, y desde 2016 lo hace en elPeriódico.

Entre 2010 y 2012 fue corresponsal para Guatemala de la revista Country Report de The Economist Intelligence Unit (Londres). Entre 2001 y 2006 fue Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala donde también se desempeñó previamente como Gerente del Área Económica, Coordinador del Consejo Técnico y Director de Estudios Económicos.

Ha sido miembro de diversas Juntas Directivas en el sector privado y en el sector público. Actualmente es miembro del Directorio de la Fundación Internacional para la Asistencia Comunitaria de Guatemala (FIACG, una entidad no lucrativa dedicada al apoyo financiero a mujeres emprendedoras) y Director Independiente del grupo BI-Capital con sede en Panamá.

Anteriormente fue miembro de los directorios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, del Instituto Nacional de Estadística –INE-, y de la Corporación Financiera Nacional –Corfina-.

Es economista por la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala; con una Maestría en Política Económica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; es además diplomado del programa de Economía del Economics Institute de la Universidad de Colorado en Boulder, y del Programa de Sistemas Financieros de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Ha sido profesor de Economía en diversas universidades del país y ha publicado libros y numerosos artículos técnicos en materia de Economía y Desarrollo.

El gobierno y administración de la Fundación 2020 en orden jerárquico, está a cargo de los órganos siguientes:

1. La Junta General de Fundadores y Benefactores
  2. El Consejo Directivo o Directorio
  3. Director Ejecutivo
  4. Coordinadores de las áreas Legal, Económica y Administrativa, y
  5. Colaboradores

MISIÓN

Ser un centro de análisis que, con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales, prepara e impulse propuestas técnicas con el objeto de incidir sobre las instancias donde se discuten y deciden regulaciones y políticas públicas. En especial aquellas que promuevan el fortalecimiento institucional, la economía y empleo, valiéndose para ello de alianzas con otras entidades del sector privado y de la participación y cabildeo en los foros pertinentes

VISIÓN

Ser un tanque de pensamiento que sea el referente técnico independiente en materia de institucionalidad y estado de derecho mediante la producción de propuestas técnicas efectivas que incidan en las decisiones de política pública del país.

PRINCIPIOS

La Fundación 2020 se inspira en el reconocimiento de la persona como sujeto y fin del orden social reflejado en la institucionalidad del Estado. Su objetivo fundamental es propiciar el desarrollo mejorar y fortalecer el bienestar de los guatemaltecos, considerados en toda su dimensión de dignidad de seres libres y responsables.